EL BLOG

Hoy tengo el placer de hablaros de un amigo del otro lado del charco, con el que mantengo una relación blogosférica muy fluida desde los tiempos de los festivales de blogs comenzados en Mangas Verdes, hace ya más de un año. Se trata de Marcos Bauzá, autor de «Marcos de Referencia», un argentino de Tucumán comprometido, luchador y excelente escritor, para mi gusto. Tengo además el honor de figurar en su blogroll tanto con este blog como con «De todo un poco», un doble placer que apenas puedo compensar con este artículo y un «¡muchísimas gracias!».

El blog de Marcos tiene un deje claramente revolucionario. Por una parte, abundan los artículos de denuncia (gracias a él me enteré de que una empresa española (Ence) y otra sueca van a estropear el Río Uruguay sin más beneficios para la zona que unos cuantos empleos en unas papeleras, por ejempo), y las referencias al Partido Humanista, del cual es seguidor y miembro; y por otra, Marcos nos habla a menudo de arte y cultura alternativos. De hecho, debe de haber descubierto la fuente de energia definitiva, pues recientemente ha comenzado a participar en dos nuevos proyectos (¡!).

Os dejo, pues,con esta entrevista, con la cual Marcos nos enseñará mútiples cosas apenas adivinadas sin su explicación, sobre el blogging, los derechos humanos y aquel gran país, Argentina. (Tanto la fotografía como las negrillas de la respuesta a la pregunta 5, son de Marcos).

LA ENTREVISTA

1.- Háblanos de la blogósfera argentina.

La blogósfera argentina es una de las más activas del mundo. No me animaría a hacer cálculos estimativos, pero sí puedo decirte que esto se debe a la gran cantidad de computadoras en red a lo largo y a lo ancho de este país de más de 36 millones de habitantes.

Los blogs están permitiendo que la información comience a descentralizarse de las grandes ciudades emergiendo como modo de resistencia ante la figura que ejerce Buenos Aires como vía de concentración de todo, incluida la transmisión de la información.

Podría decirse que los medios digitales de distintos puntos de la república se transformaron en alternativas válidas de comunicación para mostrar lo que sucede en lugares alejados de la Capital Federal, no sólo de los medios tradicionales volcados a este formato sino también de portales informativos con contenidos que no responden al gobierno de turno o a los intereses de las grandes empresas.

Con la aparición en escena de los blogs y su consecuente crecimiento respecto de su utilización como emisores / receptores dinámicos de información se modificó de modo sustancial la manera en que se editan y publican los materiales en los medios tradicionales, alterando aquella visión única de los hechos impuesta desde las altas esferas del poder, ya que ahora es más sencillo poner en evidencia los intereses en juego, así como la manipulación, la trampa y la corrupción existente.

Lo interesante de todo esto es que es un proceso global y ello permite conocer al instante las distintas visiones del mundo sobre una situación o mostrar lo que sucede en un pueblo, un barrio o a una persona en particular respecto de algo, que de otro modo sería imposible descubrir. Además la hipertextualidad y la utilización de aplicaciones multimedia hacen más atractiva la forma en que se presenta la información y favorece el hecho de que cada vez más personas se asomen este mundo de bitácoras, posteos y comentarios.

2.- ¿Qué futuro (o presente) les ves a los blogs en el mundo de la protesta / denuncia política y en la lucha por los derechos humanos?

Algunas estadísticas muestran la gran aceptación de los blogs que tratan temas personales o relacionados al área de la tecnología, sin embargo hay un conjunto de espacios que tratan temas sociales que insisten en denunciar los atropellos a los que son sometidos los grupos humanos o que incitan a la reflexión sobre tópicos más profundos y existenciales, poniendo mucho de sí para revertir el avance del egoísmo, el individualismo, la marginación de los excluidos y la explotación que se impone desde un sistema al que la gente le importa poco y nada.

Creo que leer esos blogs hace bien al espíritu, lo despiertan de algún modo, lo movilizan a hacer algo. Considero que esos aportes son muy valiosos aún cuando fracasen en su intento por transformar las cosas, aún cuando la situación general sea adversa a lo manifestado en las líneas de los que escriben sobre esas cosas tal como hago en Marcos de Referencia.

Es respetable desde todo punto de vista la decisión editorial de escribir sobre estos temas, sobre todo teniendo en cuenta la constante emisión de contenidos banales y secundarios a través de la televisión.

Creo que es posible visualizar un porvenir para estos sitios si saben captar la atención de las personas, si logran integrarse a la comunidad o si generan un espacio colectivo propicio para la difusión de sus ideas.

3.- ¿Has observado que allí los medios de comunicación masiva presten más atención a la blogósfera? Y esa atención, ¿es por rivalidad o cabe que ambos mundos se compatibilicen en un futuro, dando lugar a un periodismo nuevo?

Me parece acertado que algunos medios de comunicación argentinos incorporen secciones especiales a su formato online. Como ejemplos de ello tenemos a Clarín.com uno de los primeros en poner en práctica la incorporación de blogs a su esquema informativo y al obtener buenos resultados con ello habilitó nuevas columnas utilizando ese criterio, en la cual escriben reconocidos bloggers como Mariano Amartino.
Aunque me parece correcto que el gran diario argentino se adapte a la evolución que trajeron consigo los blogs, considero un error la elección de una interfaz similar a un weblog para la totalidad del sitio online ya que la lectura de un diario tan grande como éste resulta más cómoda con el sondeo por secciones y con un buscador interno a mano.
Existen otros ejemplos de diarios online que incorporaron blogs dentro de su estructura como La voz del Interior y La Nación que los utiliza en ocasiones especiales. Creo que esa interesante simbiosis es producto de la evolución de la transmisión de los contenidos y la necesidad de adaptarse a ella.

Sobre la relación entre medios tradicionales y blogs puede acotarse que la misma se asemeja a lo que debería ser un modelo de democracia real en donde los que están instalados en el poder debieran responder a los intereses de la gente y éstos a su vez controlar que no se cometan irregularidades. Entonces, más que rivalidad, lo veo como el sano ejercicio de disentir con aquellos formadores de opinión acostumbrados a responder a las presiones del poder y el vil metal.

Con un poco de astucia pueden utilizarse los blogs como herramientas de transformación social apoyados en los medios tradicionales, para difundir una idea, una propuesta o la realización de una acción. La posibilidad que ejerce esa sinergia es increíble y hacer la experiencia lo es aún más. Como ejemplo puedo citar la campaña contra el aumento del cospel en la ciudad de Tucumán en Junio pasado, en la que participaron muchas personas de varios sectores.

Por supuesto, esto es una consecuencia directa de utilizar lo aprendido dentro del humanismo a lo largo de tantos años de militancia, sumado a la influencia de algunas ideas puestas en práctica por la comunidad blogger como ser la presión ejercida contra Mc Donalds y su política publicitaria en la que se enaltecía la cultura del egoísmo o el apoyo a los Asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de las plantas de celulosa en el margen del Río Uruguay.

4.- ¿Qué es el Partido Humanista?

El Partido Humanista es la expresión política de las ideas del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista en las que se pone al ser humano como valor central, proponiéndose una metodología de acción no violenta para la resolución de los conflictos.

Es un partido que promueve la igualdad de los seres humanos, la no discriminación y sostiene que la diversidad de pueblos y culturas son un aporte valioso para la humanidad. Trabaja por la puesta en práctica de los Derechos Humanos y por el sostenimiento de la biodiversidad del ambiente puesto al servicio del hombre y no de intereses cercanos al dinero o para el usufructo de las grandes empresas.

Su propuesta gira en torno a superar la violencia personal y social, para lo cual propone la organización con las personas que nos rodean. Para mayor información visiten esta página o contáctense conmigo.

5.- ¿Cuál es la situación real del pueblo argentino? ¿Se ha superado la crisis de hace unos años, o es que por aquí han surgido temas más «importantes» y nos falta información?

Parece ser una constante en los medios de comunicación esto de tratar los temas cuando cobran relevancia por equis motivo y luego dejarlos a su suerte sin prestarle mayor importancia a los procesos que siguen a una crisis, una guerra, una catástrofe y cosas por el estilo.

Un día pasa algo que nos conmueve un momento y luego la vorágine que plantea la información hace que se pierda de las primeras planas, desapareciendo de los noticieros y queda la sensación de que eso ya no existe.

Con la realidad argentina actual pasa algo de eso. La crisis que sumiera a la Argentina en el período 2001 / 2002 impulsada por el neoliberalismo y la maldita convertibilidad, durante los noventas, de la mano del presidente Menem y del ministro Domingo Cavallo es historia reciente que ha quedado perdida en el baúl de los recuerdos junto a los saqueos, los cacerolazos, los piqueteros pidiendo trabajo y planes sociales, como si las razones que impulsaran aquello hubieran desaparecido de repente por sí solas.

Sin embargo lo que originó todo aquello sigue guarecido bajo una delgada capa dérmica proporcionada por los grandes medios de comunicación que no investigan la realidad y por lo tanto no denuncian la situación de desamparo, desnutrición, mala alimentación y falta de empleo de la población que está marginada, viviendo de lo que puede hacinados en villas de emergencia.

¿Cómo es posible que un país productor de alimentos por excelencia tenga habitantes en situación de desnutrición o alimentándose de la basura?

Esa respuesta que parece no tener respuesta, sí la tiene y radica en la desigual distribución de la riqueza que existe en Argentina.

Tucumán no aparece más en las primeras planas del Diario El Mundo o El País de España debido a la muerte por desnutrición de sus niños. No porque ese flagelo haya desaparecido sino porque los medios se han vuelto demasiado dependientes de los ingresos que provee el estado provincial y una noticia como esa sería censurada con certeza.

Las cifras que maneja la publicidad estatal en los medios tucumanos es de alrededor de 14 millones de pesos anuales (3.5 millones de Euros). Es común ver desfilar por la Casa de Gobierno a los periodistas locales cada mes para cobrar sus haberes. Son pocos los medios que publican información independiente y veraz sobre lo que pasa en este paraje latinoamericano, que es paradójicamente cuna de la independencia Argentina.

6.- ¿Le ves alguna debilidad al blogging que debería superar para ser más potente aún?

Las barreras más importantes para los bloggers en el planeta están relacionadas con la dificultad de la población en cuanto al acceso a la información, la censura por parte de algunos gobiernos dictatoriales y algunas democracias superficiales como la estadounidense y en menor medida la barrera global impuesta por el lenguaje.

Esta última se resuelve en la medida en que una información escrita en otro idioma cobra relevancia para un grupo humano dado y alguien procede a traducirla. Las otras dos se enfrentan a un desafío aún mayor que es de difícil resolución.

7.- ¿Puedes decirnos cuál es la situación del software libre en Argentina?

Se que existe un movimiento pequeño pero muy sólido en esta materia trabajando en torno a la difusión del software libre, sobre todo en las universidades. Algunos amantes de la programación y las redes hacen sus aportes a sistemas operativos como Linux, en versiones como Tuquito.

Una aplicación que uso mucho es el navegador conocido como Mozilla de Firefox que tiene una interfaz muy buena y utilidades prácticas que recomiendo.

Sin embargo no puedo explayarme demasiado sobre algo que no conozco del todo, aunque tengo amigos que trabajan con temas relacionados a esas cosas.
Aunque neófito, apoyo la difusión de estas herramientas en contraposición a los monopolios de grandes empresas como Microsoft Corporation.

8.- ¿Cómo ves la evolución de Iberoamérica / Hispanoamérica / Latinoamérica en los últimos años? (No sé cuál término emplear, me he encontrado personas ofendidas por alguno de esos términos, que aquí en España no poseen ningún matiz ofensivo).

Antes de responderte permíteme aclarar algunos conceptos para que comprendas la reacción ante la que te encontraste.
El término Iberoamérica responde a una cuestión geográfica e histórica relacionada con los países de la península ibérica (España y Portugal) que colonizaron América desde 1492 hasta la independencia y formación de los estados nacionales.
Hispanoamérica alude a la relación post colonial residual entre los países de habla Hispana de ambos continentes.
Por último Latinoamérica habla de aquellos países de habla latina circunscriptos por los sudamericanos (incluso las Guyanas), los del Caribe (incluso los de habla inglesa, holandesa y francesa), los de Centroamérica y México (que pertenece a América del Norte).

En las palabras anteriores está el quid de una cuestión que lleva más de 500 años y que ha dejado huellas profundas en nuestras tierras. Nosotros por aquí utilizamos mucho el concepto de Latinoamérica, que es la que nos hermana y alude a la cercanía del lenguaje, el origen de nuestros pueblos y propone vínculos relacionados a una región del planeta muy maltratada por el vaciamiento de sus recursos durante siglos ya sea por España, Portugal, los Países Bajos, Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Si existe una reacción desmesurada o incomprensible por parte de algún latinoamericano hacia vos, entonces intentá ponerte en su piel por un momento y entenderás las razones por las que se resiste al uso de alguna de estas palabras.

Desde hace un tiempo los habitantes de este suelo en distintos puntos de Latinoamérica venimos creando lazos para reconstruir nuestra historia, quebrada por muchas razones lejanas en el tiempo y otras cercanas en la historia, cuyas heridas aún duelen y llevarán tiempo cicatrizar. Un poco de esto hablaré dentro de Irreverencia.cl una página chilena en una columna que se denomina Espacio Incubo con la idea de reconstituir los nexos que nos unen y generar el diálogo que tanto nos hace falta.

Latinoamérica necesita unirse para transformarse en una región fuerte y con posibilidades de desarrollo económico y humano.

Siguiendo con esa línea de reconstitución de los espacios creé junto a otras personas el Colectivo Blog, un espacio en nuestro idioma donde gente sensible y comprometida se junta para realizar un viaje donde confluyen las artes, una mirada sobre las vastas culturas que pueblan nuestro planeta, junto a los sonidos de la música que nos moviliza y nos emociona, además de una entrañable mezcla de distintos lugares y sabores culinarios e inquietudes por aprender a mejorar nuestra vida en la blogósfera.